30 de octubre de 2007

¡¡¡CRONISTAS CULTURALES MATANCEROS!!!

El día 20 de octubre de este año en la Universidad de la Matanza se reunieron a participar del taller de Cronistas Culturales varios compañeros/as de distintos puntos del partido de La Matanza.
El motivo de dicho taller es capacitar o concientizar al compañero/a para comunicar las necesidades barriales.
Al entra al salón se podían observar muchas caras preocupadas, otras asustadas, nerviosas, vergonzosas sin saber que iba a suceder pero aún así dispuestos a participar y aprender.
Luego de unos minutos de habernos presentado, de habernos relajado, comenzaron las risas, las miradas cómplices, vivaces, y en confianza el coordinador a cargo creó tres grupos los cuales comenzaron a realizar diversas actividades:
v La primera de ellas fue comparar dos clases de revistas (barrial – masiva) para que cada grupo viera sus diferencias. Pasados unos minutos el resultado fue excelente. El poder escuchar a cada compañero/a con las ideas que le surgían en el momento. Fue brillante
Luego cada uno expuso su trabajo; los tres grupos llegaron a la misma conclusión, pero con distintas miradas sobre su trabajo hecho.
v El segundo ejercicio fue aún más creativo. Cada grupo debía realizar un collage con cada visión acerca de las comunicaciones, tanto la masiva como la barrial, para luego exponerlo frente al grupo general; cada uno expuso su trabajo aunque todos apuntaban al mismo punto. Eran en su forma distintos pero con la misma mirada.
v El tercer trabajo fue en el que mejor nos fuimos conociendo. Cada uno tenía que escoger una palabra que nos representara como cronistas para luego explicar el porqué de su elección a los compañeros de su grupo.
Unos eligieron radio, música, televisión, algún instrumento. Pero lo gratificante de esto fue el poder escuchar a cada uno exponer su elección. Todos tenían distintas visiones, pero al final todos coincidían en algún punto.

Sabrina
Cronista Cultural


¿Qué dicen los afiches que construyeron los/as compañeros/as?

Los afiches de la primera actividad expresan los siguientes pensamiento:

Comunicación Masiva:
Ø Publicidad para su propio beneficio
Ø Muestra lo que le conviene
Ø Refleja la sociedad más rica
Ø Realidad parcial de acuerdo a su interés
Ø Se sostienen con su publicidad
Ø Tergiversan u ocultan la realidad
Ø Sólo se muestran mujeres en paños menores
Ø Publicidades de grandes marcas (coca cola, ford, etc)
Ø Muestran la fiesta como boliches fashion, restaurantes caros
Ø Apunta a una clase social alta
Ø Apunta a un modelo de mujer perfecta
Ø Moda, cultura impuesta
Ø Impulsa a la anorexia, mostrando mujeres perfectas
Ø Muestra la belleza de mujer objeto artificial.
Ø Ricos, famosos, cantantes, políticos
Ø Muestra felicidad ficticia
Ø La información que manejan diarios y revistas y así también otro sistema de comunicación es sólo para el beneficio de la venta y del rating. Debería de dar un resumen de la situación del país y de la gente en general, por ejemplo, muestran: lujo, dinero, aspecto estético, publicidad a los famosos

Comunicación Barrial
Ø Se muestra la realidad que les toca vivir a los barrios de clase baja
Ø Pobreza, tristeza, luchas, preocupación
Ø Una clase de mujer luchadora, emprendedora
Ø Hay más información, se resalta más la identidad y la cultura
Ø Resalta valores del pueblo y de la familia
Ø Refleja la realidad de las mujeres (trabajo, familia, etc)
Ø Propagandas de los comercios del barrios (despensa Tito)
Ø Fiestas como festivales solidarios, festividades religiosas
Ø Los chicos del barrio
Ø Problemáticas del barrio
Ø Le ponen obstáculos para reflejar la realidad
Ø Conocen la realidad del barrio
Ø Referentes del barrio
Ø Se sostiene con el esfuerzo propio (pulmón)
Ø Muestran cosas que son necesarias y están al alcance de la población
Ø Importancia de la realidad de los jóvenes y chicos
Ø La lucha de los más humildes para ser escuchados
Ø Debería de ser participativo, para que la gente pueda mostrar la otra realidad, la pobreza, el hambre y la desocupación.
Ø La comunicación es la forma de relacionarse
Ø Difunden como se lucha en los barrios
Ø El ser humano siempre es golpeado por la información que manejan los grandes líderes de las redes de comunicación masiva
Ø Menos publicidades y fotos

En el afiche de la tercera actividad que describió Sabrina, se leen las siguientes palabras, que eligieron los/as compañeros/as para expresar el tipo de comunicación que quieren desarrollar:
Solidaridad, esperanza, en grupo, humildad, televisión, radio, problemáticas del pueblo, conciencia, pacíficamente, servicio, evento, imaginación, accionar, relacionarse, organizar, participar, tambor, diarios, música, chicos, identidad

Los compañeros/as se fueron pensando en un tema, necesidad, historia, propuesta, actividad, etc, que les gustaría comunicar.

No hay comentarios: