14 de octubre de 2007

En la 31 los vecinos y vecinas dijeron basta de festejar el día de la raza

En un clima de alegría se llevó a cabo ayer sábado 13 de octubre el contrafestejo por el día de la raza, denominado “día de la razia y resistencia ante las amenanzas de desalojo en las villas 31 y 31 bis”. “Si nos unimos en el camino de la resistencia a la dominación y al desalojo no podrán derrotarnos”, podía leerse en los volantes que repartían los organizadores de las distintas áreas del Movimiento Barrios de Pie y el Movimiento Libres del Sur.

Entre las 13 hs. y las 18 hs. se desarrollaron diferentes actividades en el playón de entrada a los barrios de la 31. Una radio abierta acompañó durante toda la tarde musicalizando e informando sobre las razones de esta propuesta: recordar el genocidio cometido contra los pueblos originarios y tener presente que los atropellos contra todos los pueblos latinoamericanos siguen ocurriendo hoy, como nos muestra la historia de la 31 que desde su formación en los años 40´ ha sufrido distintos intentos de desalojo y propuestas de “solución” al problema habitacional sin considerar sus voces.

Dentro de las actividades realizadas a lo largo de la tarde, niñ@s y adult@s pudieron compartir la obra de títeres “Los tres chanchitos”, preparada por el área de cultura, donde el lobo, que lucía una remera con el logo del Pro, no podía derribar la última casa gracias a la ayuda de los vecinos y vecinas que organizad@s terminaron hechándolo del lugar.
Las risas y pensamientos de este espectáculo continuaron con los juegos que organizó un grupo de animadoras culturales dibujando simpáticas rayuelas en el piso y pintando las alegres caras de los niñ@s con coloridas formas.

El autor del libro “El malón de la paz”, Marcelo Valco, comentó en la radio abierta que es una vergüenza que todavía siga vigente el decreto, de Hipólito Irigoyen, que instaura el festejo del día de la raza, haciendo un elogio las virtudes de los españoles y obviando toda referencia a los pueblos que aquí vivían. Estas palabras se sumaron a las que más tarde pronunció el jefe de la embajada de Bolivia, Sixto Valdez, quien a su vez se comprometió a brindar servicios de asesoramiento jurídico, atención de salud y regularización de documentación en el marco de la política llevada adelante por el gobierno del MAS.
Las danzas típicas estuvieron a cargo de dos grupos del barrio: “Las peques paraguayas”, que bailaron canciones folclóricas de su país y los caporales de Retiro “Tucu y sonko”, quienes deslumbraron con sus coloridos trajes que por un momento nos trasportaron a los carnavales bolivianos.

Tampoco faltó el humor callejero de la mano del cómico ambulante oriundo de Perú “Simpson y Globo”, mientras que un párrafo aparte merece el desfile de la murga “Los diablillos de la Boca”, que encabezaron a un grupo de vecin@s que llevaban un tramo de la bandera más larga del mundo, confeccionada por el movimiento “Alta en el cielo”, traída desde Rosario por la docente Julia Villafañe.
Asimismo, contribuyeron a dar marco a esta fiesta popular diversas muestras de fotos de las áreas de Educación y Cultura, sumadas a la de “Identidad y Memoria” aportada por la Secretaría de Cultura de la Nación. El área de Salud repartió preservativos e informó sobre prevención del SIDA a quienes se acercaban a participar de este evento.

Como cierre de esta jornada se realizó una suelta de globos con mensajes de resistencia, lucha y esperanza activa. En la misma un grupo de niñ@s con gran entusiasmo soltaron (muy a su pesar) un ramillete de globos de colores, que se elevaron por entre las guirnaldas y banderas latinoamericanas, rumbo a una ciudad porteña que a veces no quiere ver ni oir a l@s habitantes de estos barrios.
Buenos Aires, 14 de octubre de 2007.


Imágenes del evento:






No hay comentarios: